/* Contenedor principal */ .contact-form-widget { width:100%; max-width: 280px; margin: 0 auto; margin-bottom: 25px; float: left; padding: 10px; background: #d5dde6; color: #000; border: 1px solid #C1C1C1; box-shadow: 0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.25); border-radius: 5px; } /* Estilos de los campos */ .contact-form-name, .contact-form-email, .contact-form-email-message { width: 100%; max-width: 100%; margin-bottom: 10px; border-radius: 40px; } /* Campo del mensaje */ .contact-form-email-message { padding: 5px; border-radius: 5px; } /* Botón de enviar */ .contact-form-button-submit { float: right; width: 25%; max-width: 35%; height: auto; background: #28597a; padding: 2px 5px; border-radius: 15px; border: none; text-shadow: rgba(0,0,0,.4) 0 1px 0; color: #fff; font-size: 13px; font-family: 'Lucida Grande', Helvetica, Arial, Sans-Serif; font-weight: normal; margin-bottom: 10px; } /* Botón de enviar al pasar el cursor */ .contact-form-button-submit:hover{ background: #4a7694; border: none; }

domingo, 2 de noviembre de 2008

APOCALYPSE NOW


Director: Francis Ford Coppola
Año 1979

Grandiosa película sobre el conflicto asiático que enfrentó a Americanos y vietnamitas del sur contra el Vietnam del norte comunista. Coppola, siguiendo con su época de esplendor como director, que comenzó con la más grande de las sagas jamás creada, El Padrino, nos brinda la que, para mí, es junto con Platoon, la mejor película realizada sobre el conflicto asiático.

Cuatro años de duro rodaje realizados íntegramente en las selvas Filipinas, y un sin fin de complicaciones a lo largo de dichos años, lograron dotar de una extraordinaria madurez a éste film. El director logra involucrarte, meterte dentro de la película desde el comienzo. Ya con las primeras escenas, donde vemos a un Martin Sheen completamente descompuesto, ahogando sus miedos bélicos en una botella de Bourbon, metido en la ducha de una húmeda y calurosa habitación de un hotel de Saigón, y con la acertada inclusión de fondo de la canción The End de The Doors, logra cautivar al espectador, logra convencerle y darle a conocer que se encuentra ante un gran película.

Coppola se rodea, una vez más, de dos de sus grandes actores “fetiche”, actores que vuelven a dejar el pabellón tremendamente alto como ya lo hicieron en películas suyas anteriores como El Padrino. Robert Duvall, interpretando a un jefe de pelotón bastante ido de la cabeza, cuyo guión y diálogos, hoy día, nos recuerda al personaje del Sargento Hartman, en la Chaqueta Metálica, de Kubrick. Marlon Brandon, que decir de quizá el mejor actor de la historia. Interpreta a un condecorado coronel de las fuerzas especiales americanas, un poco ido por culpa de los horrores de guerra, y que es objetivo de la misión secreta que tiene Martin Sheen, que de paso, es la historia principal que cuenta la película.

La película, como digo anteriormente, cuenta la historia de una misión secreta que tiene como objetivo dar caza al un condecorado coronel de las fuerzas especiales, que se ha vuelto algo loco. Dicha historia transcurre principalmente en un navío militar, serpenteando un río que atravasiesa todo la selva vietnamita, y que es bastante parecido a lo que se denomino "pasillo Ho Chi Min". Coppola, al igual que hicieron en flms posteriores otros directores como Oliver Stone o Stanley Kubrick, incluye como telón de fondo del argumento principal del film, una dura y ácida crítica sobre el conflicto en sí y el erróneo modo de afrontarlo por el gobierno americano de la época, utilizando, básicamente, jóvenes de reemplazo de clase baja menores de 18 años, y la consecuencia que esto trae en terreno hóstil y desconocido para ellos.

Sea como sea, la película es un prodigio prácticamente en todos sus aspectos. Realización, dirección, guión, música, fotografía. Una cosa que me sorprendió gratamente, al igual que en Platoon, fue la enorme calidad de los combates nocturnos. El único pero que le encuentro es su excesivo metraje, bajando mucho el nivel de la película cuando el protagonista entra en el territorio del coronel al que busca.

Dejó aquí una de las grandes escenas de la historia del cine en general, y del cine bélico en particular. La escena del ataque de los helicópteros a un poblado vietnamita, con la grandiosa sintonía de “La Cabalgata de las Walkirias”, de Wagner.




No hay comentarios: